29 de enero de 2012

[Reseña Libro] Legado


Título: Legado
Título original: Inheritance
Autor: Christopher Paolini
Editorial: RocaEditorial
Nº de páginas: 811 págs.
Género: Fantasía épica
ISBN: 978-84-9918-339-8

No hace tanto tiempo, Eragon -Asesino de Sombra, Jinete de Dragón- no era más que un pobre muchacho que vivía en una granja y su dragona, Saphira, una piedra azul oculta en el bosque. Ahora, el destino de una civilización recae sobre sus hombros.


Los largos meses de entrenamiento y batallas les han traído victorias y esperanza pero también pérdidas terribles. Pero la verdadera batalla aún no ha llegado: deberán enfrentarse con Galbatorix. Cuando finalmente lo hagan, tendrán que ser lo suficientemente fuertes como para vencerlo porque si ellos no lo hacen, nadie podrá. No habrá una segunda oportunidad.


El Jinete y su dragona han llegado mucho más lejos de lo que nadie se atrevía si quiera a imaginar, pero ¿pueden derrocar al malvado Rey y devolver la justicia a Alagaësia? Y si así es ¿cuál será el precio que tendrán que pagar?


Opinión personal: Legado es el último libro de la saga que lleva el mismo nombre, compuesto por: Eragon, Eldest, Brisingr y este último.Christopher Paolini los empezó a escribir cuando solo tenía 15 años, y quién le iba a decir a él que iban a convertirse en Bestsellers.

Legado empieza un poco flojo y muy confuso. Las primeras páginas son en medio de una batalla que no sabes cómo han llegado hasta ahí y qué ha pasado antes. Después del lío inicial, el susto por parte de un personaje y la aparición de una súper-arma que el autor se ha sacado de la manga, la historia se endereza y a la vez pierde un poco de fuelle al volver la calma. Los primeros capítulos de Eragon son un poco lentos al principio pero el autor los va salteando con capítulos de Roran que están llenos de acción y se hace más entretenida la cosa.
A medida que va avanzando la historia, la cosa se complica y los Vardenos lo tienen más negro, y ya lo tenían mal antes. Por suerte, el autor se saca su propio "Power Up" y se atisba un poco de esperanza.
Y el final, bueno, (SPOILERS) la batalla entre los vardenos y el ejército de Galbatorix me resultó algo confusa en ocasiones por culpa de las excesivas descripciones del autor. Pero la pelea contra Barts (¿Se escribía así?) me gustó. Aunque, como siempre, fue Roran quien lo venció (aunque fue gracias a la colaboración de todos). Por el lado de Eragon, me gustó su pelea contra Murtagh y lo mejor es que al final él ganó. Después de pasarse casi todos los libros siendo más débil que Murtagh, a pesar de haber entrenado con los elfos, al fin lo sobrepasa al utilizar la cabeza. 
La forma en la que derrota a Galbatorix también está bien pensada. Vencerlo a base de la fuerza era imposible porque Galbatorix llevaba tela de años vivo y tenía mucha práctica. Pero si Eragon no llega a tener todos esos eldunarís no sé qué habría hecho.
Y al final Eragon se va de Alagaësia para no volver. Se sabía porque Solembum lo predijo, pero aún así, da pena porque Eragon no volverá a ver a sus amigos ni a su primo. Pensaba que se iría por otros motivos, pero al final se va para criar a los dragos que nacerán y a entrenar a nuevos Jinetes. Pero me alegro de que Arya y él no acabaran juntos. Nunca me han gustado como pareja, en serio.
Y lo de Arya como Jinete, me lo veía venir. Hace unos días lo comenté con alguien, en plan: "Seguro que el huevo verde se abre con Arya o a lo mejor con Roran". Y ¡pum!, ha sido Arya. Aquí el autor se ha pillado muchos los dedos, porque como el mismo Eragon dice: "Los Jinetes tienen que ser imparciales". Y es que a Arya la hacen reina de los elfos. ¡Eso sí que es subir de promoción!
¿Y qué os parece que ahora todas las razas de Alagaësia puedan ser Jinetes? Yo lo veo muy justo, lo que no esperaba es que metiesen a los úrgalos también. (FIN DEL SPOILER)


Me gustaría preguntarle al autor si odia al personaje de Eragon, porque lo que le ha hecho en este libro no tiene otro nombre. En el libro anterior, Eragon se entrenó con los elfos (lo cuál fue un poco aburrido) y se hizo más fuerte, tanto que podía vencerlos. Pero en este libro, pega un bajón por "falta de práctica". ¿En serio, tanto le odias? Mientras que Roran cada vez más imponente sin entrenamiento ni nada. Me hace pensar que el personaje favorito de este hombre es Roran, en serio.
También pienso que ha desaprovechado el personaje de Elva. En un libro anterior (no me acuerdo de cuál), la niña dice que va a hacer que Eragon lo pase mal. Y al final, solo la usan para descubrir trampas y ya. Creo que habría creado muchos problemas interesantes, pero al final se ha quedado en nada.
Y Arya sigue sin gustarme. Después de cuatro libros sigo pensando lo mismo de ella. Una elfa "chachi-guachi" y ya está. Casi le cojo ascos a los elfos por su culpa.

No he leído los libros anteriores antes de leerme éste, así que no recuerdo muchas cosas, como la forma de escribir del autor, pero ¿siempre fue así? Me refiero a la hora de describir verdaderas chorradas. Puede que sea que he leído muchos libros y he visto otros estilos de narrar sin tanta floritura descriptiva, pero creo que Paolini se pasa cuatro pueblo a veces. Como ejemplo pongo una descripción que me pareció demasiado: Eragon estaba pensando en su cama, ¿vale? Pues el autor describe como el chaval compara sus dedos gordos de las manos y encima, ¡te los describe! ¿Estamos locos o qué? Aparte de esta parte, había otras más, pero es que está se me quedó grabada de lo absurdo e innecesario que era.

Tengo una pega con la editorial, ¿tanto costaba repasarse el libro antes de mandarlo a la imprenta? He visto una barbaridad de fallos ortográficos, cambios de nombres y las diferentes formas de llamar al dragón de Murtagh, la primera mitad se llamaba Thorn y en la segunda Espina. Lo veo como un pedazo de fallo para RocaEditorial. Me supongo que querían sacarlo a la venta corriendo por estar cerca las fiestas, pero tenían que haberlo revisado primero. Porque nos cobran 24€ por el libro para que ahora tengo esos fallos.

Pero en cierto modo, me ha dado pena terminarlo, porque empecé a leer la saga hace ocho años, cuando salió el primer libro. Así que me despido de unos personajes que conocí hace mucho tiempo. Y aún recuerdo cómo fui a la librería, vi el primer libro con su dragona azul en la portada y en un principio leí "Dragón" como título. No suelo comprar libros, prefiero que me los regalen, pero ese me lo compré. Y no me di cuenta que se titulaba Eragon hasta que mi hermano lo cogió para mirarlo. Menuda cara se me quedó (risas).
Al menos, el autor dice que puede que vuelva a retomar la historia de Alagaësia de un modo u otro. Supongo que si lo hace, será en un futuro con nuevos personajes. Pero aún así, creo que también los leería.

Nota: 7
Lo mejor: la pelea de Eragon vs Murtagh, la pelea final contra Galbatorix y cómo acaba la relación de Eragon y Arya
Lo peor: La bajada de habilidad de Eragon porque sí, los fallos de la edición por parte de la editorial.

3 comentarios:

  1. Hace unos dias acabe de leer Brising y me encantaria leer como termina la historia! Gracias por la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sis, es que los dedos gordos de el protagonista son INDISPENSABLES para entender su lucha interna y sus motivaciones personales.

    xDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Me he leído toda la reseña menos el spoiler XD obviamente...

    Te comento, aunque tu ya sabes toda mi opinión de haberlo estado comentando x msn XD lo de Eragon no es normal ·_·U no sé para que le ha servido tanto entrenamiento mientras que Roran, sin entrenamiento ni na, es el amo vamos...

    Tampoco me acuerdo mucho de los libros anteriores, aunque pienso que algunos sí tenian muchas descripciones, aunque no tan wtf como la de los dedos de la mano...

    Y bueno, de los fallos ortográficos... mortal... ya he llegado a la parte en la que vuelven a llamar Espina al dragón de Murtagh, en serio, vaya tela como está traducido.

    ResponderEliminar

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Éstos serán recogidos por el sistema de comentarios de Blogger y no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones.

Para más información, leer el Aviso Legal y Política de Privacidad del Blog: https://mibuookami.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad-del-blog-pochito.html