17 de junio de 2012

[Reseña libro] Sinsajo - Los juegos del hambre III


Título: Sinsajo
Título original: Mockingjay
Autor: Suzanne Collins
Editorial: RBA libros
Nº de páginas: 426 páginas
Género: Ciencia ficción, aventuras
ISBN: 978-84-2720-214-6



Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a "Los Juegos del Hambre", pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss.
Aun así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMOS SEXTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

Opinión personal: Me terminé el libro hace una semana pero me he pasado todos esos días con ese momento post-lectura, y estaba aún saboreando la saga releyendo mis fragmentos favoritos de los tres libros. Pero he empezado un nuevo libro, así que es hora de seguir adelante y dejar atrás a Katniss, a Peeta y al resto de personajes.

En general, este libro me ha parecido un buen final. Hay mucha pena (creo que se pueden contar los momentos felices con una mano) y puede que a la gente no le guste, pero esta saga desde el principio no se caracterizaba por ello.
En ningún momento se me ha hecho lento, lo que me ha sorprendido, porque en algunos momentos son solo explicaciones y para poner en situación, pero seguía leyendo porque necesitaba saber qué pasaba y cómo terminaba la historia.
Y el final... Buf, el final... Para empezar, no esperaba que terminase así, para nada. Lo cual, no me desagrada porque si hubiese terminado como lo pensé sería muy típico (y es que muchas veces los libros suelen caer en muchos tópicos). Y a medida que se acercaba el final, lloré. Pero no lloré porque pasaba algo triste (que pasa, pasan muchas cosas). Lloré porque leía tanta pena y cómo los personajes estaban rotos por culpa de la guerra que ya no lo aguanté más.

Después de tres libros, tengo que decir que Katniss es un gran personaje. He leído pocos personajes tan fuertes y con tanta integridad como ella. En este último tiene que soportar muchas cosas y al final, acaban desbordándola. Creo que pocas personas habrían aguantado lo que ella.
Por otro lado está Peeta. Solo puedo decir una cosa, pobre Peeta. Lo que llega a pasar en este libro no se queda atrás con lo de Katniss. Pero a pesar de todo, al final, sigue siendo él mismo (eso se puede comprobar en un momento hacia el final).

Este último libro tiene una mayor crítica al ser humano. Los anteriores ya lo tenían, pero en este lo he visto con mayor claridad. Empezando por la sed de sangre y la necesidad de ir a la guerra, un error que se repite, a pesar de todo, una y otra vez. El abuso de poder y de explotación. La destrucción del planeta. Estos libros te hacen pensar y espero que más de uno, al leerlos, lo haya hecho.

La saga de Los juegos del hambre es altamente recomendable. Desde el primero hasta el último libro. Y me gustaría ver pronto las siguientes películas y rever la primera. Si aún no le habéis dado la oportunidad, ¿a qué estáis esperando?

Nota: 8.5
Lo mejor: Peeta, el epílogo (que es un poco de paz después de lo que se pasa), la boda.
Lo peor: las muertes de varios personajes y sobre todo, la última.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post y lo bien que has expresado lo que ha significado para ti sin haber spoileado ni gota ^_^ tengo que hacerme con los libros!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Es un final acorde a lo que venía siendo la trilogía la verdad. A mí me ha encantado como se ha cerrado.

    ResponderEliminar
  3. Antes de empezar a leer tu reseña me ha entrado un sentimiento de malestar por lo mal que lo había pasado leyendo este libro... pero tu reseña me ha encantado.
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices y me alegro de que seas de la parte a las que le gusta este libro, xk para mi es un perfecto final... se veía venir que no iba a ser un final feliz, sino uno acorde con las circustancias ya vividas.
    Ya lo he dicho varias veces, pero sin duda Katniss es el personaje protagonista femenino que más vale de todos los libros que he leido. Y bueno, mi opinión sobre Peeta la sabes de sobra, para mi es perfecto.

    ResponderEliminar

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Éstos serán recogidos por el sistema de comentarios de Blogger y no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones.

Para más información, leer el Aviso Legal y Política de Privacidad del Blog: https://mibuookami.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad-del-blog-pochito.html