20 de diciembre de 2012

[Reseña Libro] Historias de Terramar



Título: Historias de Terramar
Autor: Ursula K. Le Guin
Editorial: Minotauro
Nº de páginas: 1117 págs.
Género: Fantasía, Aventuras
ISBN: 978-84-450-7621-7

En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras: cada cosa posee un nombre verdadero, el designado durante la Creación, cuyo conocimiento otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir la paz y la sabiduría.

Opinión personal: Quién me iba a decir a mí que un libro que cogí a ojo en la biblioteca me fuese a gustar tanto y a dejarme enamorada del mundo que ha creado Ursula K. Le Guin.
"Historias de Terramar" es un recopilatorio de las cinco historias de "Ciclo de Terramar": Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuan, La costa más lejana, Tehanu y En el otro viento.

En "Un mago de Terramar" conocemos a Ged, un joven pastor de cabras que vive en un pequeño pueblo. Desde pequeño demostró tener cualidades para la magia y acabó yendo a Roke, donde estudian todos los futuros magos.
Ged en esta historia me cae fatal. Es arrogante y engreído, y al final acaba metiendo la pata y el resto de la historia se la pasa intentando resolver la que ha liado. Ahí aprende a ser más sencillo y que no es perfecto.
Es la más larga y llegó un momento que se me hizo un poco pesada porque la mayor parte del tiempo era Ged navegando por Terramar y se me llegó a hacer un poco repetitivo.

En la segunda historia, "Las tumbas de Atuan", conocemos a Tenar. Una sacerdotisa que debe vivir el resto de su vida encerrada en "Las tumbas de Atuan" para servir a los Sin Nombre. Aquí Ged ya es todo un mago hecho y derecho, y aparece como un personaje secundario. Esta es la primera vez que ambos se encuentran y restauran el Anillo de la Alianza.
Tenar me gusta mucho. Es uno de mis personajes favoritos de todas las historias y me dio algo de pena no saber nada de ella en la historia que sigue a esta. Le cuesta arrancar porque habla de un nuevo país y de nuevas costumbres y la acción tarda en llegar. Pero me tuvo muy enganchada.

El siguiente libro, "La costa más lejana", Ged vuelve aparecer como personaje principal. Ahora es el Archimago de Roke, quien gobierna en Terramar; y se va en busca de otro mago que está poniendo en peligro el equilibrio de la magia, junto a un joven príncipe, Lebannen.
Este me tuvo pegada a las páginas desde el principio hasta el fin. Lebannen me encantó desde el primer momento y es un personaje muy humano, y eso me gusta mucho. Y el misterio que envuelve a la historia es muy intrigante y necesitaba saber qué estaba ocurriendo en Terramar.

En "Tehanu", después de la anterior historia, Ged vuelve a su tierra natal, a Gont, y a reencontrarse con Tenar después de muchos años sin verse. Él no es el mismo y Tenar se da cuenta. Pero ella mientras tanto debe ocuparse de una pequeña niña a la que intentaron quemar viva y quien más de uno piensa que oculta un gran secreto.
No me ha gustado tanto como las otras. Se me hizo bastante pesada y en algunos momentos no sabía ni a dónde quería ir la autora con esta historia. No pasa nada emocionante hasta el final. Pero me gustó que Tenar y Ged se reencontraran.

Y la última de todas, "En el otro viento", es el comienzo de un gran cambio en Terramar y un grupo de lo más variopinto estará involucrado en ese cambio.
Éste no me ha gustado ni me ha desagradado, pero es demasiado extenso para lo que pasa. No sé cómo no me hice un lío cuando están en Roke y están todos los maestros más Lebannen y los demás. Qué cantidad de personajes. El final es un poco agridulce porque uno muere, otros encuentran el amor y otros deben separarse para siempre.

En general "Historias de Terramar" me ha gusta mucho. El mundo que ha creado la autora está muy bien pensado y es muy original. A través de estas cinco historias vemos crecer a Ged y como el mundo de Terramar va cambiando.
Es fácil de leer, y aunque a veces se haga pesado en algunas partes (sobretodo las que son cuando están navegando), son pocas partes y acabas prendado de Terramar.
Os lo recomiendo muchísimo si os gustan las historias de fantasía, pero si no os gustan los libros estilo "El Señor de los Anillos" y "El nombre del viento" no creo que os guste.

No sé si os habréis dado cuenta, pero es el libro en el que se basó el Estudio Ghibli para "Cuentos de Terramar" . No la he visto pero he leído la sinopsis y han cambiado muchas cosas y no me acaba de gustar. Tampoco he leído muy buenas opiniones sobre ella. Pero cuando tenga la oportunidad la veré para formarme mi propia opinión.

Nota: 9
Lo mejor: la relación de Tenar y Ged, Lebannen; "La costa más lejana".
Lo peor: Ged al principio, cuando está todo el rato navegando en "Un mago de Terramar".

2 comentarios:

  1. Parecen estar bien :D aunque no se si me gustará xDD xk dices si no nos gustarn ESDLA, y yo ese libro fui incapaz de leerlo, aunque El Nombre del viento me encantó

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mí sí me gustan las partes que se describe la vida cotidiana de Ged en el mar. Es más me parece un estilo narrativo excelente. Tal vez sea un poco denso al final, no lo recuerdo ya que leí la novela completa hace varios años, pero no al principio, donde es totalmente necesario ese movimiento descriptivo.

    Saludos y felicitaciones por publicar este post.

    ResponderEliminar

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Éstos serán recogidos por el sistema de comentarios de Blogger y no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones.

Para más información, leer el Aviso Legal y Política de Privacidad del Blog: https://mibuookami.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad-del-blog-pochito.html