16 de junio de 2013

[Reseña Libro] La materia oscura III: El catalejo lacado

Muchos mundos, una historia.

Título: El catalejo lacado
Título original: The Amber Spyglass
Autor/a: Philip Pullman
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 446 págs.
ISBN: 84-4069947-6
Género:

Lyra y Will deben encontrarse con su destino. Sin embargo, nada es como ellos creían.
Muchos misterios aparecieron durante sus aventuras en Luces del Norte y La daga: la misteriosa relación de los niños y el Polvo, el origen de los daimonions, los agujeros que unen dimensiones... Paso a paso, los dos amigos han logrado desentrañar muchas de estas incógnitas. Pero ahora deben comprender por qué son ellos los elegidos.
Gracias a la ayuda de sus compañeros de siempre, como Iorek Byrnison y las brujas, y la aparición de nuevos personajes decisivos, como los galivespianos, Will y Lyra podrán llegar al país de los muertos y averiguar el sentido de todo lo que han vivido. Pero los sacrificios que deberán hacer son dolorosos...

Esta reseña puede que no sea muy allá porque terminé el libro hace unos cuantos días, así que tengo algunas cosillas algo confusas.

Si tengo que ser sincera, me ha parecido que El catalejo lacado tenía mucha morralla y poca historia interesante. Si me pongo a pensar, pocos sucesos son realmente importantes y otros me parece que suceden porque sí. 
Me ha dado la sensación de que el autor se ha hecho un lío porque había un personaje que se nos presenta en un capítulo sólo para él y luego desaparece, y cuando vuelve a salir es para no hacer nada. 
Y es que había muchas historias diferentes y no se ha profundizado lo mismo en todas. Lo mismo ocurre con la evolución de los personajes; sólo el crecimiento de Lyra y Will es creíble. Mientras que el cambio en la señora Coulter no me lo terminé de creer.
Por otro lado, no he acabado de pillar del todo lo que era el Polvo. Tengo mis suposiciones, pero no te lo terminan de aclarar del todo. 
Y el final es muy agridulce. Más o menos termina bien porque se resuelve la guerra y eso, pero da mucha pena cuando termina todo.

En rasgos generales, la trilogía tiene mucho contenido religioso, que en más de una ocasión hace pensar y reflexionar. Por lo visto es una trilogía que ha levantado mucha polémica y no me sorprende, aunque tampoco es que sea un libro que vaya totalmente en contra de la religión. Simplemente narra una forma diferente de verla.

La materia oscura ha sido una trilogía entretenida pero no me ha gustado tanto como para hacerme con ella o para volver a leerla. 

Nota: 6
Lo mejor: No hay nada que destaque especialmente.
Lo peor: El autor creo que se hizo un poco el lío y algunos personajes no hacen nada y algunas tramas son bastante insulsas comparadas con otras.

3 comentarios:

  1. Recuerdo haber leído 'Luces del norte' con unos 12 o 13 años y gustarme mucho, aunque entonces se me hiciera algo denso. Hace poco pude conseguí la trilogía entera por poco más de 5 euros y me emocioné xD Ahora mismo la tengo en la estantería, esperando a ser leído...pero me da cosa. Porque por un lado recuerdo que me gustó el primer libro, pero también que se me hizo algo pesado... y con lo que dices, aun me cuesta más ponerme xD pero supongo que algún día la leeré entera xD

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que leyendo tus reseñas y habiendo visto la peli... no tengo mucho interés en esta saga =/

    ResponderEliminar
  3. Es una lastima, yo apenas voy a empezar por el primer libro y mis expectativas con esta saga estaban por las nubes hasta que leí tu reseña.
    Recuerdo hace años vi la película y me gusto, por lo que lei de tu reseña parece que el autor se le fue de las manos la historia en esta tercera parte.
    Ya despues de leerlo te dare mi punto de vista.

    Por cierto es la primera vez que visito tu blog, esta muy interesante, me encantan tus reseñas que abarcan desde libros hasta mangas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Éstos serán recogidos por el sistema de comentarios de Blogger y no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones.

Para más información, leer el Aviso Legal y Política de Privacidad del Blog: https://mibuookami.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad-del-blog-pochito.html