27 de julio de 2013

[Reseña Libro] Jonathan Strange y el señor Norrell

Título: Jonathan Strange y el señor Norrel
Título original: Jonathan Strange & Mr. Norrel
Autor/a: Susanna Clarke
Editorial: Salamanadra
Nº de páginas: 796 págs.
ISBN: 84-7888-973-6
Género: Ficción, Fantasía, Histórica.

Mezcla prodigiosa de fantasía e historia, de caballeros magos y personajes reales como el duque de Wellington, lord Byron o Jorge III, Jonatha Strange y el señor Norrell plantea una versión alternativa a la historia conocida de Inglaterra, una versión en la cual la magia, una magia seria y de carácter casi científico, desempeña un papel destacado.

Tal y como dice la sinopsis, en Jonathan Strange y el señor Norrell la autora mezcla la historia con la fantasía, dándole un nuevo matiz sin cambiar la esencia de la historia original. Así pues, aparece la guerra contra Napoleón en España y Portugal y otros sucesos históricos.
Susanna Clarke tiene una forma de narrar muy interesante. Es fácil de seguir y la forma de expresarse a veces hace que me sintiese más cercana a la historia. Además de las notas a pie de página con datos inventados para la historia, pero que eran añadidos como si fuesen tan reales como la historia que se cuenta.

El libro está dividido en tres: El señor Norrell, Jonathan Strange y John Uskglass. El primero de ellos es muy pesado, lento y cansino, como el mismísimo señor Norrell. Pero a partir del segundo los sucesos son cada vez más interesantes y me atraparon hasta el final.

Los personajes están muy bien definidos y cada uno tiene una personalidad en concreto. El mejor de todos es Strange y su esposa. Luego están los odiados, como el señor Norrel y el maldito señor con el pelo de vilano de cardo (me lo he tenido que aprender después de que lo repitiesen una y otra vez).

Un libro que recomiendo, aunque el primero cuesta bastante de leer. Sinceramente, si me hubiesen dejado los libros por separado, después del primero no habría seguido leyendo. 
También hay muchos personajes, muchísimos. Al principio me perdía, pero la autora consigue de una u otra manera acabe conociéndolos a todos y al final sabía quién era quien.

Recomiendo Jonathan Strange y el señor Norrel si queréis leer una novela histórica con tintes mágicos.

Nota: 8
Lo mejor: Una forma diferente de ver la historia; el tercer libro.
Lo peor: Demasiados personajes y al principio era un poco confuso. A la historia le cuesta arrancar.

4 comentarios:

  1. :D me alegro que te haya gustado, es de mis libros favoritos. La verdad que es nua narrativa que cuesta de leer por la cantidad de personaje y la lentitud, peor es que la Susana escribe tan bien, que es una gozada leerla

    ResponderEliminar
  2. nyonn, yo no suelo leer novelas históricas de este tipo (soy pésima y me aburre muy facilmente xDDD) pero quizá le interese a mi madre~ es antropologa hahahaha le encanta la historia~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho, es novela histórica pero con toques de fantasía XD Así que no sé si a tu madre le gustará.

      Eliminar
  3. No lo conocía antes de que te lo leyeras. La verdad es que no me llama mucho... me gusta que tenga toques fantásticos pero los históricos no me llaman y si le cuesta arrancar y tal =/ no sé...

    ResponderEliminar

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Éstos serán recogidos por el sistema de comentarios de Blogger y no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones.

Para más información, leer el Aviso Legal y Política de Privacidad del Blog: https://mibuookami.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad-del-blog-pochito.html