2 de mayo de 2012

[Reseña Manga] Adolf - Edición integral

Título: Adolf
Autor/a: Osamu Tezuka
Editorial: Planeta de Agostini
Nº de tomos: 2
Precio: 40 €

Adolf es la historia de tres personas llamadas Adolf: un niño judío que viven en Japón, un niño de medio japones/medio- alemán, y el líder de la Alemania nazi. Se trata de un punto de vista maravillosamente fresco de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Adolf es la última gran obra antes de su muerte de el llamado Dios del Manga, Osamu Tezuka. (Tienda Dreamers)

En la biblioteca encuentro pocas cosas interesantes, pero entre esas pocas estaba Adolf y no me lo pensé a la hora de cogerlo prestado. Añadir que es el primer manga que leo de Osamu Tezuka. Ya, no tengo perdón, pero es que no me llaman sus mangas. De pequeña disfruté mucho con "La Princesa Caballero" y con "Kimba", pero ahora no me atraen.

En Adolf, Osamu Tezuka cuenta la historia de tres hombres que se llaman igual pero con vidas muy diferentes. Primero están Adolf Kaufmann y Adolf Kamil, el primero un chico medio japonés y medio alemán cuyo padre es un defensor del movimiento nazi; el segundo, amigo de Adolf Kaufmann y judío. Y el último, Adolf Hitler.

El inicio de la historia se me hizo lento, pesado y repetitivo. Era todo el rato viendo a Toge (uno de los personajes) siendo perseguido, porque tiene en su poder unos documentos que demuestran que Hitler tiene ascendencia judía,  y conociendo a varias mujeres, las cuales, casi todas se enamoran de él. Es por eso que se me hizo bastante pesado. Pero poco a poco, la historia comienza a coger ritmo y se empieza a narrar la historia de los dos Adolfs amigos. La relación de estos dos es lo que más me ha gustado de la historia. Porque se ve como evolucionan ambos personajes, como tienen sus propias creencias y que, a pesar de todo, siguen siendo amigos. Hasta que llega el final y... Bueno, hay que leerlo para saberlo.
Osamu Tezuka plasma muy bien la evolución de los personajes, sobre todo, el de Adolf Kaufmann, quien empieza siendo un chaval que no quiera saber nada del movimiento nazi hasta convertirse en un hijo de p.

Adolf es muy interesante porque muestra un nuevo punto de vista a la 2ª Guerra Mundial de lo que he visto o leído hasta ahora, normalmente más centrado en Europa. Y las líneas temporales que aparecen cada ciertos capítulos enumerando los sucesos más importantes son de gran ayuda.

En un principio, el estilo de Osamu Tezuka me chocó un poco porque me parecía que no encajaba con una historia tan seria. Pero poco a poco, acaba casando y me olvidé por completo de que no era un dibujo más serio.

En cuanto a la edición, está muy cuidada. Son dos buenos tomos, de pasta dura, y por lo que veo, se venden juntos. Así que veo normal que el precio sea de 40 € (aunque yo me los he leído de gratis). Pero tengo una queja en cuanto a la hora de espejar las páginas. Ya que es una edición tan currada, deberían haber mantenido el sentido de lectura original. Pero bueno, creo que lo de espejar en Planeta es muy normal.

Una obre que recomiendo mucho si os gustan los mangas históricos o de un corte más serio. Porque buenos momentos, pocos.

Nota: 9
Lo mejor: lo interesante que es la historia, acaba enganchando.
Lo peor: Le cuesta arrancar.

5 comentarios:

  1. De este manga me hablaron en clase cuando dimos en historia la parte de cómic y me pareció interesante, aunque al igual que tu xD nunca me he leído nada de Osamu Tezuka y la verdad es que no me llama mucho la atención dicho autor =/ no sé.

    Cuando he visto lo de 40€ me he quedado: te has gastado 40€!? xD luego he leído que era d la biblio y ya me encajó xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni loca me gasto ese pastón xD Aunque me lo he gastado comprando varios tomos ·_· Así que estoy en las mismas XDDDD

      Amos, a mí tampoco me llamaba. No estaba en mi lista de futuras lecturas, pero lo vi y pensé: Por probar XD

      Eliminar
  2. Yo si que he leído a Tezuka: algunos de Astroboy que no me convencieron, y MW que me gustó pero no es una serie que vaya a releer, y me da que con Adolf me pasría igual, así que si la leyera de prestado no me importaría, comprarla no (a pesar que me suelen gustar mucho las historias ambientadas en la 2ªGM >_<) pq parece muy densa >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llaman las historias ambientadas en la 2ª Guerra Mundial. He leído Maus que es mucho más crudo y serio que Adolf y Uuf...
      Después de haberlo leído, tampoco me interesa comprarlo. Además, son dos buenos tochacos y me ocuparían tela de espacio que no tengo U_U
      Me gustaría leer el manga de la Princesa Caballero por eso de que vi la serie de pequeña, pero prefiero que me lo dejen :/

      Eliminar
  3. Uno de esos manas que objetivamente sé que son geniales pero que en el ámbito más personal no terminaron de llenarme. Aún así, lectura obligatoria para cualquiera. Y lo de espejar Adolf juraría que fue una excepción, pues Monster y 20 centuy boys los publica también planeta y están en sentido original.

    ResponderEliminar

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Éstos serán recogidos por el sistema de comentarios de Blogger y no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones.

Para más información, leer el Aviso Legal y Política de Privacidad del Blog: https://mibuookami.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad-del-blog-pochito.html