9 de enero de 2013

[Reseña Libro] Corazón de Tinta

Título: Corazón de Tinta
Título original: Tintenherz
Autor/a: Cornelia Funke
Editorial: Siruela
Nº de páginas: 608 págs.
ISBN: 978-84-9841319-9
Género: Fantasía, aventura, juvenil.

Mortimer "Mo" Folchart y su hija de 12 años, Meggie, comparten su pasión por los libros y un don: si leen en voz alta, pueden hacer aparecer en la vida real a los personajes del libro que están leyendo. Pero un peligro acecha: por cada personaje de ficción que llegue al mundo real desaparecerá una persona, que se irá al mundo de ficción... Hace tiempo Mo compró un ejemplar de un libro muy buscado. Se trata de Corazón de Tinta, un libro repleto de ilustraciones y de extrañas y maléficas criaturas que, desde que su hija Meggie tenía tres años, conserva escondido. Fue entonces cuando, mientras lo leía en voz alta, su mujer desapareció en ese misterioso mundo de ficción. Capricornio, el villano de Corazón de Tinta, desea hacerse con ese ejemplar único para controlar el poder sobre la encarnación del mal: la Sombra. Para ello secuestrará a nuestros héroes y los embarcará en un peligro viaje...

Opinión personal:
¡La primera reseña del año!

Vi la película en el cine cuando salió, pero de eso ya fue hace mucho tiempo. Así que no me acordaba de casi nada del libro, aunque es mejor así porque no sabía qué iba a pasar.

Me costó engancharme porque la obsesión de Meggie y su padre con los libros era muy enfermiza. Y de la tía mejor no hablar. Me parecía tan exagerado que me caían mal. Pero cuando empieza la acción y entra en escena Capricornio, la historia se pone muy interesante. Hacía el final no podía parar de leer porque no me acordaba de cómo terminaba y quería saber cómo derrotaban a Capricornio.

Los personajes están muy bien pensados y son creíbles. Mo, Meggie y la tía son personas normales que están viviendo una aventura de repente, y actúan dentro de lo que cualquier persona haría. No hacen nada heroico ni fuera de lugar. 
Luego están los personajes de los libros: Dedo Polvoriento, Farid, Capricornio, sus esbirros, Basta y otros personajes. Dedo Polvoriento no me ha llegado a calar demasiado, porque no me gustaba que fuese demasiado a su aire y que a pesar de que Meggie estaba en apuros, él iba a lo suyo. Farid, por otro lado, es muy majete. Va todo el rato detrás de Dedo Polvoriento y el pobre se sorprende cuando le tratan bien porque viene de una historia que lo trataban a patadas.
Sobre Capricornio, te dicen que es malo, muy malo, pero el hombre se contentaba con asustar a la gente de pequeños pueblos y luego se iba moviendo. Era malo, pero tampoco he visto demasiado de esa maldad que le atribuían.

La edición que he leído tiene la portada de la película, algo que no me gusta nada que hagan con los libros. Me gustan más las portadas originales. Pero me gustó las ilustraciones que aparecían dibujadas por la misma autora. Tampoco es que fuesen obras de artes, pero estaban muy bien y pegaban con la historia.

Leí Corazón de Tinta pensando que si no me gustaba no me iba a leer el resto. Pero cuando lo dejé en la biblioteca tuve que llevarme Sangre de Tinta. Os lo recomiendo mucho. La historia es original y los personajes también.

Nota: 7,5
Lo mejor: Farid, el final deja en tensión hasta que llega.
Lo peor: Me parecía muy cansino la obsesión de los protagonistas con los libros al principio; se sabía el secreto de un personaje desde que sale por primera vez.

4 comentarios:

  1. Siempre he tenido curiosidad por este libro, de hecho, todavía no he visto la película porque quizás me anime a leerlo antes, aunque imagino que el libro estará mejor, como siempre XDD

    Si lo leo, ya te contaré que me ha parecido, pues por lo que cuentas parece original y te ha gustado, así ojalá a mi me cause la misma impresión ^^

    ResponderEliminar
  2. ya me habia leido la reseña y me encanta la portada y del tema del que trata *w*

    ResponderEliminar
  3. Este libro me lo quería leer desde hace años! Rocío me lo iba a dejar en el instituto, pero al final nunca me lo dejó. La película me encantó y me la he visto varias veces xD lo mejor es que me he quedado to' pillá al leer "Dedo polvoriento" xk en la peli es Dustfinger (que es lo mismo vamos xD).

    La verdad es que algun dia si me gustaría leermelo, x eso, porque la peli me gustó mucho. Aunque hay una cosa que me dijo la hermana de Nico y es verdad... es k ese libro no tenía ningún héroe? xD porque podrían haberlo sacado del libro tambien.

    ResponderEliminar
  4. A mi ese libro me cambió la vida. Me hizo ver todo de una manera diferente y me hizo desear ser escritora como nunca antes. Me acuerdo que me lo regalaron para navidad cuando tenía 10 y desde ahí no pude leer nada mejor porque me pareció muy metafórico y profundo. En cuanto a la película, me pareció malísima.
    Besos.

    ResponderEliminar

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Éstos serán recogidos por el sistema de comentarios de Blogger y no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones.

Para más información, leer el Aviso Legal y Política de Privacidad del Blog: https://mibuookami.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad-del-blog-pochito.html