[Reseña libro] "El capitán Alatriste"

Título: El Capitán Alatriste
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Círculo de Lectores
Nº de páginas: 241 págs.
Género: Histórico, Acción, Aventura
ISBN: 84-226-6677-4

Esta es la historia de "El capitán Alatriste", un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables y fascinantes: el joven Ínigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan la cita como un toberllino en estas páginas inolvidables.

Opinión personal: Hace tiempo que quería leer estos libros, y al enterarme que había salido un nuevo libro decidí empezarlos, pidiéndolos prestados.

Lo primero que me chocó fue el gran cambio de la narrativa, acostumbrada a los libros que leía actualmente, no sé si vuestras mercedes pueden enterme. De todos modos, después de acostumbrarme, empecé a leer y así hasta no parar.

"El capitán Alatriste" es muy introductorio. Si quito todas las descripciones de los personajes y lo que iban a hacer en un futuro, pasan poquitas cosas. Pero hace que me quede con ganas de más y deseando seguir leyendo los siguientes libros sin parar.

La historia está salpicada de muchos sucesos históricos y personajes conocidos. Nunca me interesó mucho la historia, pero de un tiempo a esta parte me ha empezado a llamar la atención y este libro es como aprender un poco de nuestra historia salpicada de muchas aventuras.

En cuanto a los personajes, me gusta mucho Alatriste. Es fácil tenerle simpatía, lo que ayuda a seguir leyendo sin parar. Por otro lado está Íñigo Balboa, quien nos narra la historia, en su mayoría, desde su punto de vista. Se lía como una persiana, pero me da a mí que es un personaje que crecerá mucho y en un futuro hará grandes cosas. O no, no lo sé, pero en este libro el niño ya demuestra que tiene bastante valor para ser tan joven. Luego están los amigos de Alatriste, destacando a Francisco de Quevedo, quien espero que tenga más presencia en futuros libros porque es de lo mejorcito que hay en la historia. Y para terminar, los enemigos del capitán que en este libro se busca a tres de una sentada: Gualterio Malatesta, con su peculiar silbido; Emilio Bocanegra y Luis de Alquezar.

Un primer libro bastante decente y que deja con ganas de más.

Nota: 7
Lo mejor: Alatriste,Quevedo, y una historia bastante interesante y llena de acción.