4 de junio de 2013

[Reseña Cómic] Watchmen

"Who watches the Watchmen?"

Título: Watchmen
Autor/a: Alan Moore (guión), Dave Gibbons (dibujo) & John Higgins (color)
Editorial: Planeta de Agostini
Nº de páginas: 486 págs.
ISBN: 978-84-674-3397-5, 
978-84-674-5160-3
Género: Aventuras, bélicas, ciencia-ficción. 

En octubre de 1985, la policía de Nueva York está investigando el asesinato de Edward Blake. Como la policía no tiene buenos resultados, el vigilante disfrazado Rorschach decide investigar más.18 Descubriendo que Blake es en realidad el Comediante, un héroe disfrazado y agente del gobierno, Rorschach cree que ha descubierto un complot para terminar con los vigilantes disfrazados y va a advertirles a sus cuatro compañeros jubilados: Dan Dreiberg (anteriormente el segundo Nite Owl), el súperpoderoso y distante emocionalmente Dr. Manhattan (el que antes fue el humano Jon Osterman) y su amante Laurie Juspeczyk (la segunda Espectro de Seda), y Adrian Veidt (el que alguna vez fue el héroe Ozymandias, el hombre más inteligente del mundo y dueño de un imperio comercial). (Wikipedia).

Antes de empezar a leer Watchmen había escuchado opiniones muy diversas sobre la película, entre que estaba muy bien y que se querían ir a dormir. Tengo entendido que los fans de Watchmen no acabaron muy contentos con el resultado (como casi siempre pasa). Con ésto en mente, decidí leer el cómic antes de verme la película.

En un principio estaba muy perdida, se me presentan muchos personajes diferentes (no simplemente apareciendo, sino siendo nombrados también), y durante los primeros capítulos tenía que mirar una y otra vez las páginas anteriores para saber quién era cada uno. 
Pero a medida que iba avanzando la historia y ya me había situado, la historia me acabó enganchando y no podía parar de leer. Watchmen hay que leerlo muy atentamente y apreciando cada detalle porque no debes perder ningún detalle.

La historia transcurre en un universo alternativo a éste, donde los super-héroes han existido y han influenciado durante el transcurso de la Guerra Fría y otros hechos históricos. Aparte de la historia principal y el complot que deben investigar, también se profundiza en los personajes y pienso que todos y cada uno de ellos están muy bien conseguidos. Me gustaron las historias de todos, son todas muy interesantes. Son muy humanos, hacen las cosas bien y comenten sus errores. Aunque no he podido tragar al Dr. Manhattan y a Ozymandias, eran los personajes más racionales de toda la historia y por ello, muy obtusos para mi gusto porque no atendían a razones y solo se escuchaban a ellos mismos.

El dibujo se nota mucho que es de los años 80 pero eso le va muy bien a la historia y a los años en los que transcurre.
La edición de Planeta de Agostini está muy currada. Un tomo con todas las historias más extras de los autores del proceso de creación de la historia y los personajes. Además de artículos, extractos de libros y entrevistas a los personajes, lo que ayudaba a conocerlos un poco mejor.

Para mí, Watchmen es un gran cómic y merece la pena ser leído. Así que si tenéis la oportunidad, echadle un ojo. Y si visteis primero la película y no os gusto, no os dejéis engañar, la historia engancha mucho.

Nota: 8
Lo mejor: La historia y los personajes están muy bien conseguidos y antes de darme cuenta no podía parar de leer.
Lo peor: Los personajes de Dr. Manhattan y Ozymandias me ponían de los nervios.

4 comentarios:

  1. holaa !!
    he encontrado tu blog gracias a saku sekai, como estáis afiliados te he encontrado ^^
    Espero que no te importa que te siga,

    saludos !

    by: eri-san. Mangas en pdf

    ResponderEliminar
  2. "Watchmen hay que leerlo muy atentamente y apreciando cada detalle porque no debes perder ningún detalle"

    No solo eso. Watchmen creo que es el único cómic que conozco que en la primera lectura no se disfruta ni la mitad que en las posteriores, pues el cacao de nombres, personajes y fechas que te lanzan de sopetón (junto a las ganas de saber cómo acaba la historia) hacen que no nos fijemos en esos detalles.

    Por ejemplo... el capítulo Aterradora simetría, el número 6. Es simétrico en cuanto a disposición de viñetas y color de la última página a la primera (1º última, 2º penúltima, 3º antepenúltima...).

    Si tienes la edición de Planeta eres una afortunada, desde que se descatalogó hace dos años es casi imposible encontrarla. Es cierto que es algo carilla (35 eruos), pero el papel, la tapa dura, el tamaño y las 50 páginas de extras valen los 10 euros a mayores qeu cuesta frente a la edición que está ahora en el mercado (ECC editoriales, tapa blanda, sin extras, 25 euros).

    ResponderEliminar
  3. ME gustaría leer el cómic a pesar de que vi la película y no me gustó nada.

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. No he visto la peli, así que no tengo ninguna opinión sobre este cómic xD aunque nunca me ha llamado... la verdad. Al leer tu reseña si me ha entrado el gusanillo pero no sé si me la leeré.

    ResponderEliminar

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Éstos serán recogidos por el sistema de comentarios de Blogger y no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones.

Para más información, leer el Aviso Legal y Política de Privacidad del Blog: https://mibuookami.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad-del-blog-pochito.html