21 de febrero de 2013

[Reseña libro] La materia oscura I: Luces del norte

Título: Luces del Norte
Título original: Northern Lights. His Dark Materials
Autor/a: Philip Pullman
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 384 págs.
ISBN: 978-84-666-3622-3
Género: Novela, fantasía

Existen otros mundos más allá del nuestro, la Brújula nos mostrará el camino...

El extraño y secreto aletiómetro que Lyra posee la obligará a emprender un increíble viaje que habrá de llevarla a las gélidas tierras árticas, donde reinan los clanes de las brujas y luchan los osos polares. El destino que le aguarda puede tener consecuencias inconmensurables más allá de su propio mundo...

No recordaba nada de la película, pero sí que no salí muy contenta del cine. Así que empecé a leer el libro con cierto temor y con esa mala opinión que tenía de su adaptación cinematográfica.
Pero al final, resulta que el libro me ha gustado mucho más de lo que pensaba en un principio. 

Al principio me costó pillar el ritmo porque todo eran explicaciones para ponerte en situación, pero cuando conocí ese mundo y como se rigen sus leyes, acabé atrapada en la lectura. Pensando fríamente, hay partes que pueden resultar lentas o aburridas, pero para mí no lo fueron en absoluto. Al contrario, en vez de aburrirme, me he emocionado, divertido y en ocasiones, me he enfadado muchísimo con los que secuestraban a los niños.

Pero si "Luces del Norte" me ha gustado tanto es gracias a Lyra, la protagonista. Y es que cuando te cae bien el protagonista, el libro se hace más llevadero. Lyra, aunque tenía 12 años, era muy lista al haberse criado entre niños de la calle. Sabía cómo actuar en cada momento y mentía cuando era necesario. Y si en algunas ocasiones estaba en problemas, creo recordar que casi nunca es culpa suya, y si lo es, ella solita sabía cómo solucionarlo.

La única pega que le encuentro es la traducción. Lo he comentado con varias personas y me dicen que puede que sea así. Pero es la primera vez que me encuentro con un libro donde hay muchísimas palabras que he tenido que buscar en el diccionario. Y me he leído libros más complicados y no me ha pasado. Emplean palabras muy rebuscadas teniendo como sinónimos otras más conocidas.
Como he comentado, me han dicho que podía ser la traducción, pero lo que no me podían negar era el uso de "así que". Ejemplo: Así que estemos listos, saldremos. Yo no sé si en otras partes de España se dice así, pero de donde soy, eso está mal dicho. Ahí debería poner "En cuanto". Y ese fallo, cada vez que salía, me sacaba de la lectura y me hacía chirriar los dientes.

En conclusión, me alegro de haber cogido este libro de la biblioteca porque me ha descubierto una posible maravilla de saga, porque aún es muy pronto para hablar de la saga en general.

Nota: 8
Lo mejor: el personaje de Lyra.
Lo peor: los "así que".

3 comentarios:

  1. Un amigo me recomendó esta saga hace años, me dijo que me iba a encantar y que no tiene nada que ver con la película, la cual vi y no me pareció tan mala...aunque tampoco buena XDD

    Después de leer tu reseña tengo ganas de probarlo porque es una saga que sé que me va gustar, de hecho mi amigo la menciona como una de las mejores sagas juveniles que hay XDD Así que si algún día le hago hueco, ya te contaré mi impresión ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este libro me lo recomendaron hace mil xD pero al final nunca llegué a leermelo... además vi la peli y me pasó lo que a ti, no me gustó nada.

    Y lo del "Asi que" a mi tb me ha chirriado cuando lo has puesto en la frase xD

    ResponderEliminar
  3. Al igual que muchos, yo tmb salí desencantada del cine con esta peli... (no me extraña que no hicieran más pelis, con el nulo exito, y eso que salía Nicole Kidman, verdad?) y luego me dijeron que el libro era mil veces mejor... puede que algun día me anime yo tmb >.<

    ResponderEliminar

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Éstos serán recogidos por el sistema de comentarios de Blogger y no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones.

Para más información, leer el Aviso Legal y Política de Privacidad del Blog: https://mibuookami.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad-del-blog-pochito.html