[Reseña Libro] Drácula

Título: Drácula
Autor: Bram Stoker
ISBN: 9875021245
Nº de páginas: 446
Género: Clásico, terror, ficción.

Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje preñado de ominosas señales, Harker es recogido en el Paso de Borgo por un siniestro carruaje que le lleva, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas.

Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos:Drácula. La fuerza del personaje -del que el cine se adueñó hasta la saciedad- ha eclipsado a lo largo de los años la calidad, la originalidad y la rareza de la obra de Bram Stoker, sin duda una de las últimas y más estremecedoras aportaciones a la literatura gótica anglosajona.
El siguiente libro que me tocaba en el reto literario tenía que ser un clásico. Tenía en mente varios que quería leer y que he distribuido a lo largo del reto en diferentes categorias, y al final Drácula se quedó en ésta. Pero ahora, pienso que debería haber escogido otro clásico para el reto.

La historia no me ha atrapado. Sólo el principio parecía algo interesante, pero entonces se traslada todo a Londres y adiós. Lo que no me ha gustado es la forma en la que Bram Stoker narra la historia. Es desde el punto de vista de distintos personajes, lo cual está bien, pero a través de diarios personales. Y es que ahora resulta que casi todos escriben diarios contando con lujo de detalles todo lo que les pasa a lo largo del día. Pues yo no me acuerdo apenas de las conversaciones que tengo con la gente para que luego, antes de dormir, las escriba con pelos y señales. Después está lo de decir que se ponen a escribir en los momentos menos oportunos, como por ejemplo: Jonathan Harker se puso a escribir en su diario en la tumba de Drácula, cuando éste no estaba y que podía aparecer en cualquier momento. Pues claro, es un momento perfecto para ponerte a escribir.
Pero las peores partes han sido las del Doctor Seward contando sus sesiones con su paciente, Renfield. Vale que al final resultó que era de utilidad este último, pero se habla demasiado de las sesiones y, que para mí, no aportan mucho más a la trama y me acabaron resultando repetitivas.

Tampoco me enganchó porque parte de la historia trata sobre el "misterio" de lo que es Drácula, el cual, ya lo sé, así que esa parte de la intriga se fue.
Encima, Van Helsing me sacaba de los nervios. Todo el tiempo con el misterio de que sabía lo que era Drácula pero no se lo contaba a los demás. A ver, cuéntaselo de una vez y que le ayuden con la pobre Lucy (que para mí ya es su nombre, porque no paraban de repetir "Pobre Lucy" todo el tiempo).
Y también diciéndole a los demás que escriban para que quede constancia de lo sucedido, pues escribe tú también, pesado. Que los otros tenían otras preocupaciones en mente.

Y lo de que es de terror, no sé, yo me he quedado igual. En ningún momento me ha dado miedo ni nada. Y eso que soy muy cagueta. Puede que sea el estilo de terror de esa época, pero vamos, que miedo no da ahora mismo.

Luego están los personajes: para mí parecían todos muy parecidos. Si ahora me preguntan, no sabría decir qué características diferencian a los 4 hombres, aparte de decir que eran el prometido de Lucy o de Mina, o si es Doctor o viene de Estados Unidos. Y luego las mujeres, igual. Sólo Lucy era un poco más "alocada y alegre" que Mina, pero su función en la historia es la misma: que los hombres luchen por ellas y que son las cosas más puras del mundo. Ya está, porque no hacen otra cosa.

Como podréis deducir, no he acabado muy contenta con este libro. Tampoco es que tuviese unas espectativas previas ni nada por el estilo. Pero me ha resultado un libro muy aburrido y hubiese preferido aprovechar este tiempo en otra cosa.
Sé que, en general, este libro tiene muy buenas críticas y opiniones. Pero para mí, no es un buen clásico comparado con los otros que he leído.